Economía
- Negoció con el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos, George Bush y Dan Quayle, la ayuda que la administración norteamericana concedería a Honduras.
- En España asistió a la II Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Madrid.
- Firmó con el presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, el acuerdo fronterizo sobre la zona de El Amatillo, que había sido motivo de conflicto entre ambos países en 1993.
- Firmó en Caracas el compromiso de cooperación económica entre el G-3 (Colombia, México y Venezuela) y los países de América Central, primer paso para la consolidación de una zona de libre comercio en ese área.
- Asistió también a la III Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.
- la construcción y mejora de carreteras), educación, salud, Modernización del Estado.
- la creación del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).21 En 1991, asistió en la ciudad de Guadalajara, México para la celebración de la ICumbre Iberoamericana; al año siguiente 1992, viajó a México nuevamente, donde fue uno de los testigos de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN.
El presidente, Rafael Leonardo Callejas Romero recibió a un país sumergido en una profunda crisis económica. Con este panorama desalentador, al nuevo mandatario le tocó hacerle frente a los retos de una Honduras con un déficit fiscal, déficit comercial, desempleo masivo, así como el hecho de que esta nación , había sido declarado no elegible" para préstamos y demás ayudas financieras por parte de organismos crediticios internacionales, esto, entre otros tantos problemas de orden económico.
Fue por ello que en marzo de 1990, Callejas declaró que Honduras estaba en bancarrota" con una economía "mentirosa". Para solucionar esta crisis, Callejas presentó al Congreso Nacional un paquete de leyes llamadas las Medidas del Ordenamiento Económico basadas en "el modelo económico neoliberal" el cual no permite la regulación del Estado en el mercado o en los negocios o desarrollo económico del país.
Las medidas económicas presentadas por Callejas fueron re-bautizadas por el Congreso Nacional de la República como Decreto Ley 18-90 del Ordenamiento Estructural de la Economía. Estas fueron recomendadas a manera de presión por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) para que Honduras fuese nuevamente elegible para nuevos préstamos, lo cual era uno de los objetivos del presidente Callejas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario